Preguntas frecuentes


¿Quién es Esteban Ruiz Ponce?

Ciudadano mexicano, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la UNAM y académico de Harvard, estudió simultáneamente Derecho en la Universidad Iberoamericana y Ciencias Políticas en la UNAM. Tiene Maestría en Derecho y en Política Pública por la Universidad de Harvard y es candidato a Doctor en Filosofía por Harvard y Economía Política por Oxford. Ha ocupado diversos cargos públicos, como Director Jurídico de la Ciudad de México -a los 25 años- o las Direcciones Jurídicas de CANIRAC y RTC.

Militó brevemente en el "Viejo PRI" del cual que fue expulsado a los 21 años por su consistente actitud critica. Años después fue invitado de nuevo a la política por el "Nuevo PRI" para ocupar el cargo de Diputado Suplente por el Estado de Veracruz en 2006, amarga experiencia que lo llevó a terminar definitivamente con el PRI y a decepcionarse radicalmente del sistema de partidos en general.

Es un ciudadano íntegro y honesto. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos como ensayista, orador, estudiante, académico y ciudadano, incluyendo el Premio Nacional al Mérito Cívico en 2010, a 25 años del terremoto y por su labor como rescatista en Tlatelolco.

El 21 de Marzo de 2012 decidió iniciar una batalla civil por los derechos humanos, políticos y constitucionales de todos los mexicanos, convocando al movimiento votoxconciencia, y solicitando registro ante el IFE para contender por la Presidencia de la República.

Ante la negativa por parte de este Instituto, y a diferencia de muchos otros aspirantes a Candidaturas Independientes, Esteban Ruiz Ponce Madrid optó por una vía jurídica diferente, notificando al IFE que participaría en éstas elecciones como Candidato sin Partido utilizando una figura legal válida y vigente, regulada en el propio COFIPE en sus artículos 252, 265 y 277.

Más Información.



¿Que significa "Tú tienes el Poder, Úsalo"?

Precisamente eso, que El Poder, en toda democracia reside en la gente, en el pueblo, en toda la ciudadanía. Quiere decirte a ti, a todos, que aunque hay muchos esfuerzos por convencerte de que poco o nada puedes hacer por nuestro país, la realidad es que está en nuestras manos hacer las cosas, defender lo que queremos, construir nuestro futuro.

Llegó el momento. Ya se ha empezado a demostrar en todo el país que la juventud, la ciudadanía, y México en su conjunto ha despertado, está en movimiento y ya no se puede ni se debe detener.

El Poder ha sido siempre de los ciudadanos. Una toma de conciencia lo hará efectivo, real y contundente. Para cambiar a México, sólo hace falta que tú te decidas a cambiar. Tú tienes ese poder, úsalo CON CONCIENCIA.



¿Para expresar hartazgo y rechazo a los malos políticos es mejor No votar (abstenerse) , votar en blanco o votar por un CNR Candidato No Registrado?

Siempre votar es la mejor opción , VOTA y convence a tus cercanos de que VOTEN, las últimas elecciones las ha ganado el abstencionismo y así es como se ha ratificado y mantenido hasta ahora nuestra clase política.



¿Porqué 5to. Candidato?

Primera, porque no hay quinto malo! Pero en verdad, porque queremos que sepas que sí hay otra vía a la de los partidos: la de los ciudadanos libres, la de todos nosotros que juntos somos más que ellos.

Porque somos muchos los que consideramos que ninguna de las 4 opciones partidistas es viable, creíble o confiable.

Aunque se empeñen en decir que no, aunque haya quien lo pudiera dudar, sí hay una vía alternativa. Queremos que, como muchos otros lo están haciendo, despiertes y descubras que hay más de cuatro candidatos. No estas obligado a elegir al menos peor.

Porque si quieres votar por los otros 4, estás en todo tu derecho, pero antes debes saber que sí hay alternativa.

Porque si anulas tu voto, consideramos que tu protesta e inconformidad se perderá y será disfrazada como un mero error al momento de votar. Porque si te abstienes, abandonas a México a la deriva sin responsabilidad y porque si optas por el llamado "voto útil" estarás sometiéndote, y tu voto no será útil, sino utilizado.

Queremos decirte que hay una mejor forma de mandar a los políticos el mismo mensaje: "No estamos de acuerdo", el poder es nuestro y estamos conscientes de ello.

Porque estamos seguros de que hay otro camino, que es mejor: una alternativa pacífica, y valiente, inteligente, limpia y ciudadana.

Esteban Ruiz Ponce Madrid y los que apoyamos su iniciativa de votoXconciencia creemos que sí puede existir un país en donde brille lo mejor de ti, de México, de todos nosotros, en lugar de únicamente señalar lo peor de los demás o resignarse a la mediocridad.

Esta candidatura es por defender el derecho que todos tenemos de participar, de decidir, de construirnos un futuro distinto, un futuro mejor.



¿Porqué "Candidato Sin Partido"?

Primero, obviamente, porque Esteban Ruiz Ponce Madrid no milita, pertenece, ni esta respaldado, avalado o apoyado, en modo alguno por ningún partido político. Su candidatura es respaldada únicamente por otros mexicanos que comparten la idea de que es necesario lograr mayor participación de los ciudadanos en el gobierno y en la toma de decisiones en nuestro país.

Segundo, porque las "Candidaturas Independientes" están prohibidas de acuerdo a la legislación vigente para ésta elección y ostentarse como "Candidato Independiente" podría, incluso, acarrear sanciones por parte de las autoridades electorales.

Tercero, porque aunque se empleará la figura de "Candidato No Registrado" (CNR), que sí está permitida y regulada, el propio IFE estableció el 8 de Mayo que Esteban Ruiz Ponce Madrid podrá ser "Candidato No Registrado" a partir del momento en que alguien escriba su nombre en el recuadro en blanco de la boleta electoral. Es decir que ni Esteban Ruiz Ponce Madrid, ni nadie, puede autonombrarse Candidato No Registrado CNR antes de obtener esta calidad, pues es necesario obtener cuando menos un voto este 1de Julio para ostentarse como tal. Es por ello, que Esteban Ruiz Ponce participa legalmente en esta elección como "Candidato Sin Partido".



¿Es posible votar por Esteban Ruiz Ponce?

Por supuesto, la Constitución de nuestro país garantiza el derecho de todo mexicano a votar y ser votado. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 35.II.

El espacio en blanco existe en las boletas electorales precisamente para anotar el nombre de algún candidato que NO fue registrado. Para tener absoluta certeza, Esteban Ruiz Ponce Madrid llevó a cabo un litigio por medio del cual el IFE le notificó que la calidad de Candidato No Registrado la obtendrá al momento que reciba un voto, que sus votos se contarán y asentarán en el acta por separado, y que la figura jurídica bajo la cual participará está regulada, es legal y vigente.

La argumentación de Esteban Ruiz Ponce Madrid está contenida en más de 25 páginas que argumentan Derechos Constitucionales, Pactos Internacionales, Precedentes y legislación secundaria.

Es interesante señalar que en casi todas las elecciones se han presentado Candidatos No Registrados. Cabe mencionar que, ya sea por ignorancia, burla o protesta, ese espacio se ha usado muchas veces de forma inadecuada y quizás de forma intenciona, hay quienes lo han ridiculizado, como cuando se han recibido votos por Cantinflas, Pedro Infante o Michael Jackson.

Sin embargo, éste espacio en la boleta resulta un último resquicio de la voluntad ciudadana. El primer candidato sin partido en México fue Nicolás Miranda y Zúñiga en 1892 y desde entonces en todas las elecciones se ha dado el caso, incluyendo a José Vasconcelos en 1929, a Juan Andrew Almazán en 1940, y a Ezequiel Padilla y a Rubén Jaramillo en 1946.





¿Cómo se vota por Esteban Ruiz Ponce?

Sólo debes escribir el nombre y apellido (Esteban Ruiz Ponce) en el espacio en blanco que tiene la boleta electoral y que dice SI DESEA VOTAR POR ALGÚN CANDIDATO NO REGISTRADO, ESCRIBA EN ESTE RECUADRO SU NOMBRE COMPLETO.

Por supuesto no debes tachar o marcar a ninguno de los partidos, ni escribir ninguna otra leyenda.



¿Puedo usar ese espacio para votar por un movimiento, slogan o personaje?

No, desafortunadamente la ley es muy clara al respecto y sólo es válido el voto si anotas el nombre completo de una persona. Si escribes cualquier otra cosa, el voto será anulado y contado como tal, como voto nulo.



¿Cuentan los votos por Esteban Ruiz Ponce?

Por supuesto, El Artículo 277, inciso C del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a la letra dice: "Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado".



¿Esteban Ruiz Ponce u otro Candidato No Registrado puede ganar una elección?

SI.

No sólo es posible, ¡Ya se pudo! Ya ha pasado.

Aunque algunas autoridades afirman que no y la mayoría lo desconoce, existe un precedente clarísimo, en la elección de 1998 para Presidente Municipal del Municipio de Santander de Jiménez en Tamaulipas, Rosario Elizondo Salinas, una Candidata No Registrada CNR resultó electa cuando, en el 46% de las boletas, los electores escribieron su nombre. El resultado de la elección fue impugnado por el PRI, la impugnación fue desechada por el Tribunal Electoral otorgando Constancia de Mayoría a Rosario Elizondo, quien gobernó el período de 1999 a 2001.

No sólo es posible: ¡Ya se pudo! Es una realidad.



¿Cuál es la diferencia entre votar por un Candidato No Registrado y Anular el Voto?

Primero, los votos nulos, ya sea que se hayan anulado voluntariamente o por error, son tratados de la misma forma, de modo que no es existe la certeza de saber si el voto se anuló como protesta, inconformidad o se anulo por error.

En cambio, el Voto por Candidato No Registrado CNR no es un error. Dado que se cuenta por separado, no puede confundirse ni mezclarse con una equivocación. Muy por el contrario, es una forma de ejercer la libertad de voto, la libertad de expresión y hacer efectivo el sufragio.



¿Es cierto que los votos por candidatos no registrados y los votos nulos sirven para quitarle financiamiento a los partidos políticos?

Aunque hay información circulando en internet en ese sentido, es totalmente falso. El presupuesto que se asigna para los partidos depende del número de electores, del número de personas registradas en el padrón electoral, voten o no.

El porcentaje que le corresponde a cada partido se calcula dependiendo de la cantidad de votos que reciban en las elecciones, pero antes de sacar el porcentaje que les toca, se restan los votos nulos, los de candidatos no registrados y hasta los porcentajes de los partidos que no alcanzaron a mantener su registro.



¿Es cierto que si voto por Esteban Ruiz Ponce afectaría al partido que vaya ganando?

Claro que no, eso es una mentira de los propios partidos políticos, como muchas otras. Ese es un argumento falso para intentar convencerte y someterte a que votes por algún partido, en lugar de votar por quien tu quieres.

Si votas por un Candidato No Registrado, no le ayudas a ningún partido en particular, porque no estas votando por ninguno. En todo caso perjudicas a todos los partidos por igual, al negarles de forma inequívoca el respaldo de tu voto.

Este es un camino que está abierto para todos y que Esteban Ruiz Ponce decidió tomar en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y en defensa de nuestras libertades civiles.

Al votar por Esteban Ruiz Ponce estas votando por otra opción, estas votando por otra vía, precisamente apartidista. Votas para que un ciudadano ocupe un cargo, porque su propuesta sí te convence o te convence más que las opciones a las que te limitan los partidos.



¿El voto por un Candidato No Registrado beneficia o perjudica a los partidos grandes o a los chicos?

Conforme a una tésis aprobada por unanimidad por el TEPJF en 2009, se señala que para el cálculo del 2% que necesita un partido para conservar el registro se toma en cuenta la totalidad de la votación. De ese modo podría decirse que al votar por un Candidato No Registrado afectas más a los partidos que obtengan menos votos (cercanos al 2%), lo que sólo es válido en el caso de que tuvieras pensado abstenerte y en lugar de eso acudieras a votar. Si tenías pensado votar, afectas a todos los partidos en la misma medida.



¿Es cierto que los votos nulos y votos por candidatos no registrados afectan la repartición de diputados y senadores plurinominales?

Tampoco, primero porque no te pedimos que votes por Esteban Ruiz Ponce para Senador o Diputado. Segundo porque específicamente en el caso de los porcentajes para los cálculos de "representación proporcional", los votos nulos y los de candidatos no registrados no se toman en cuenta. De hecho tampoco los votos por coaliciones cuentan en ese caso particular.



Hay quienes dicen que a Esteban Ruiz Ponce Madrid lo apoya tal o cual partido ¿Es cierto?

Falso.

Aunque por ahora nadie lo ha dicho, seguramente en la medida en que se difunda la información respecto al Candidato Sin Partido, habrá quien diga mentiras como esas y lamentablemente peores. Mientras más éxito tengamos, mayores serán las mentiras que inventen contra nosotros.

La candidatura de Esteban Ruiz Ponce es eminentemente ciudadana, apartidista y no esta respaldada por ningún partido político. Movimiento Conciencia Ciudadana ha impulsado esta propuesta a partir de ciudadanos libres en una toma de conciencia colectiva y libre.

Esta iniciativa independiente y ciudadana es el primer paso hacia la ciudadanización de la política y la refundación de la democracia en México.



¿Cuál es el objetivo principal de esta candidatura?

Que el voto emitido a favor de un candidato apartidista sea efectivo.



¿Recibirá financiamiento por parte del IFE?

No. Ni un centavo.